Red Mareográfica Nacional de la Secretaría de Marina


 

 

Centro de Control y Procesamiento de Datos(CECOPROD)


La Secretaría de Marina (SEMAR) Cuenta con un sistema nacional de monitoreo del nivel del mar de forma permanente que cuenta con Estaciones Mareográficas de primer orden, que proveen información precisa y confiable, con el objeto de observar el nivel del mar ante los efectos del cambio climático global. Monitorear, generar y proporcionar información referente al nivel del mar, a fin de elaborar calendarios gráficos y tablas numéricas de predicción de mareas de las regiones marítimas del país, que permita coadyuvar a la seguridad en la navegación, preservando la vida humana en la mar, así como proporcionar información del nivel del mar en tiempo real ante la intensificación de eventos extremos, como herramienta en la toma de decisiones.

 

¿Qué hace el CECOPROD?


  1. Recopilar, analizar y procesar la información de la red mareográfica nacional de la institución, aplicando los procedimientos adecuados para su validación.
  2. Elaborar los requerimientos tanto de materiales, refacciones y equipos con la visión de mantener en operación la Red Mareográfica y obtener la modernización de los equipos de la red con el fin de garantizar el óptimo desarrollo del programa mareográfico institucional.
  3. Participar y proponer programas de actividad mareográfica con organismos nacionales e internacionales, aplicando el intercambio, registro, apoyo y actualización de datos mareográficos en congruencia con la política institucional.
  4. Verificar el oportuno mantenimiento bimestral de las estaciones mareográficas y efectuar el mantenimiento anual preventivo y correctivo de éstas.
  5. Organizar y actualizar el respaldo de los archivos de datos de la red mareográfica nacional.
  6. Participar en la ejecución del programa de capacitación continua del personal en lo referente al ámbito técnico y científico mareográfico.
  7. Elaborar las tablas numéricas y calendarios gráficos de pronóstico de marea.
  8. Elaborar el anteproyecto del presupuesto anual en lo referente al programa mareográfico institucional.
  9. Participar en la elaboración y ejecución de los programas de mantenimiento de la red y equipos mareográficos.

 

Distribución de la Red Mareográfica Nacional de la Secretaría de Marina


17 Estaciones mareográficas en el Golfo de México y Mar Caribe

24 Estaciones mareográficas en el Océano Pacifico

Tipo de transmisión de datos

33 Estaciones Mareográficas con Transmisión en tiempo real (Puerto Vallarta, Zihuatanejo, Acapulco, Santa Cruz Huatulco, Ensenada, Santa Rosalía, Puerto Cortés, Pichilingue, Cabo San Lucas, Isla Socorro, Puerto Peñasco, Guaymas, Mazatlán, San Blas, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Puerto Chiapas, La Pesca, Tuxpan, Veracruz, Antón Lizardo, Coatzacoalcos, Frontera, Ciudad del Carmen, Champotón, Lerma, Isla Mujeres, Isla Cozumel, Islas Marías, Altamira, Ciudad Madero, Topolobampo)

9 Estaciones Mareográficas sin Telemetría (San Felipe, Isla Guadalupe; Puerto Ángel, Mahahual, Progreso, Dos Bocas, Puerto Matamoros, Isla Cedros, Canal de Zaragoza)

 

Productos del Centro de Control y Procesamiento de Datos(CECOPROD)


Secretaría de Marina contribuye a salvaguardar de la vida humana en la mar es por ello, que es de vital importancia contar con información confiable en los pronósticos de marea, sobre todo en aguas restringidas, canales, bahías, fondeaderos.

Por lo que la institución pone a disposición del interés público las siguiente publicacione:

Calendario Gráfico de Predicción de Mareas

El Calendario Gráfico de Mareas contiene información de pronóstico de altura de marea, el Plano de referencia es el Nivel de Bajamar Media Inferior, las unidades de medida utilizadas son metros y pies, muestra el huso horario de cada localidad, así mismo contiene información sobre las fases lunares (Luna Llena, Cuarto Menguante, Luna Nueva, Cuarto Creciente) y la hora en que estas pasan por el zenit; lo que proporciona seguridad a los navegantes en las mareas.

Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe
Calendario Gráfico pacifico   Calendario Grafico del Golfo

leer más...

 

Tablas Numéricas de Predicción de Mareas

Estas Tablas proveen las predicciones para las alturas y horas de las pleamares y bajamares asociadas con el movimiento vertical de la marea, y pueden ser útiles en la obtención de la profundidad del agua bajo la quilla o sobre aguas someras para fondeo, así como, para establecer el momento apropiado de desembarque en la playa en una embarcación menor. Los pronósticos de mareas se obtienen a partir de cálculos basados en las observaciones registrados por una red de sensores; para tal efecto se emplearon series de 365 días de alturas horarias, excepto en algunos puertos donde no se cuenta con series de esa extensión, a partir de las alturas horarias se calcularon desde 37 hasta 107 constantes armónicas por el método de mínimos cuadrados para cada puerto.

Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe
Tablas Númericas pacifico   Tablas Númericas del Golfo

leer más...

 

Diagrama de transmisión de datos de la Red Mareográfica Nacional de la Secretaría de Marina


CECOPROD

 

Solicitud de datos Mareográficos por dependencia educativa.


Dirigido a instituciones académicas y unidades de estado sin fines de lucro.

La SEMAR, pone a tú disposición, datos de nivel del mar. Para obtener los datos, es necesario que remitas al correo archivoceanografico@semar.gob.mx un oficio firmado por tu director de la escuela, en donde nos expliques el proyecto que vas a realizar, el tipo de datos que necesitas, el área de tú interés y la temporalidad de los mismos.

leer más...

Solicitud de datos Mareográficos por por empresas privadas.


Dirigido a empresas privadas

La SEMAR, pone a tú disposición, datos de nivel del mar.

Para obtener los datos, es necesario que remitas al correo archivoceanografico@semar.gob.mx un oficio firmado por el responsable de tú empresa dirigido al Director General Adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, donde se especifique el área de interés y tipo de datos que requieres.

leer más...